Bienvenidos a la página de nuestro Cursotaller Bongá II, del Colegio San José.

Mi foto
Somos un grupo de jóvenes, estudiantes y egresados del Colegio San José que vibramos por la espiritualidad ignaciana y queremos transmitirla a otros para que logren encontrarse a sí mismos, a Dios y mediante ello, comprometerse con su realidad.

martes, 7 de junio de 2016

Segundo Día: los caminos del corazón






El segundo día de nuestro Cursotaller Bongá tuvo una variedad inmensa de sentimientos. Así como el aire tibio de la mañana nos despertó para comenzar el día, así en las horas de la tarde las impredecibles lluvias tropicales bañaron nuestra Sierra Nevada, para traer con ellas los cantos de los insectos y de pájaros coloridos. Así también fue nuestra dinámica durante el día, emprendiendo un viaje honesto y sincero por la propia vida para encontrar en ella a Dios que, como diría Cervantes, "suele hacer llover sus misericordias en los tiempos en que están más secas las esperanzas.

La adaptación ha venido poco a poco. Como veíamos ayer, primero llega el cuerpo, luego el alma y el corazón a la experiencia; y estos son los invitados especiales; porque sólo lo que es invisible a los ojos se ve con el corazón, en palabras de Antoine de Saint Exupéry, y sólo desde el alma se ve con diafanidad los caminos de la vida. Por eso este segundo día ha sido la jornada de los caminos del corazón, de darnos cuenta que Dios ya hizo casa en nuestra propia vida, desde antes que nosotros lo percibiéramos; ya hizo su tienda en medio nuestro aquel que quiere ser nuestra esperanza.


Las comunidades van creciendo también en fraternidad y los lazos afectivos poco a poco se consolidan: los procesos del corazón demandan tiempo. Quizá eso se nos olvida en medio de nuestras agendas atareadas, en medio de los instantáneos twits y mensajes de Whatsapp, en esta sociedad donde el presente se esfuma tan rápido que parece impercetible. El corazón demanda tiempo y por eso en estos días vamos descifrando sus caminos, como quien llega a la tierra sagrada y se descalza, por respeto. Quizás lleguemos y nos topemos con sorpresas, quizás veamos y nos demos cuenta que ya Dios se ha descalzado y nos espera muy adentro.


Tuvimos la ocasión de recibir la visita del P. Rector, Gabriel Jaime Pérez, S.J., junto con el P. Juan Gabriel Romero, S.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario